10-06-2007

PR016 -- ADVENT - Cantus Firmus (2006)










En cuanto comienza el CD y parten los primeros compases de “GK Contramundum” con ese canto a capella y sus bien logrados arreglos vocales, inmediatamente pensamos “éste es Gentle Giant renacido de sus cenizas”.
Y cuando comienzan los teclados y el resto de los instrumentos a formar el excelente “Awaiting The Call…” afirmamos categóricamente: “una muy buena banda británica de rock sinfónico”.

Ni lo uno ni lo otro.

Advent no es una banda tributo ni tampoco imitadores de Gentle Giant, aunque sí se reconoce prontamente la gran influencia de la banda de los Shulman en ellos.

Y tampoco son británicos… Para nuestra sorpresa, esta banda no es ni siquiera europea, ¡sino que son norteamericanos!

Advent se formó en New Jersey por 1989, como una colaboración entre el multi-instrumentista neoyorquino Alan Benjamin (también miembro de la afamada y renacida banda Mirthrandir) y el tecladista y compositor/arreglador Henry Ptak, gran amante de la música coral y de la fusión. A ellos se uniría posteriormente Mark Ptak, hermano de Henry, y últimamente Benjamin Rose, Greg Katona y Drew Siciliano.

Decía anteriormente que fue una sorpresa descubrir los orígenes de esta banda, pues su estilo se enmarca dentro de la tradición británica del rock progresivo de los 70, con un alto nivel de respeto por las formas que construyeron las bases de este género musical. En este contexto se podría encasillar a Advent como una banda de retro-prog.

Sin embargo, a pesar de las marcadas influencias de Gentle Giant, de Genesis y de Procol Harum, la música que encontramos en este disco nos brinda nuevas formas de explorar el prog sinfónico, siempre dentro del marco de respeto hacia sus raíces. Los teclados, con sus sonidos bien refinados nos recuerdan a Kit Watkins de Happy The Man, con sonidos frescos que plasman la modernidad de la banda y nos traen constantemente al siglo XXI. La guitarra de Benjamin tiene también fuertes influencias de Steve Hackett.

El nivel de las composiciones y de los arreglos vocales es muy hermoso, con mucha influencia clásica, evitando las cuadraturas típicas del rock y vagando por formas mucho más intrincadas.

El disco discurre al principio muy alegremente y luego frecuenta pasajes nostálgicos, con voces lánguidas, que nos llevan a un estado casi de letargo emocional.

La confluencia del disco está en el gran tema épico “Ramblin’ Sailor”, que es una suerte de cuento de marineros al son de la flauta y los teclados. No se espere, sin embargo, encontrar aquí clímaxes y cambios repentinos como sucede en los épicos clásicos, tipo “Supper’s Ready”. Este tema de pronto se siente hasta incluso insustancial, con falta de fuerza, pero la belleza de la música y de los arreglos vocales nos transportan a ese ambiente de sucios bares de puertos y marineros que Henry adaptó para este tema:

And if ever you should want to know
Who’s it is you’ve pleasure to address,
Name’s Johnson, at your service!
And I’m bidden by His Majesty,
In his name devotion to confess
Toward ladies, blithe and nervous.
Never fear, my dear, of what I might require you to do,
Have a beer, and share my humble fare.
Never fear, I say you, let’s have a brandy or two!
And I’ll fit your soles for wandering
With fine heels worthy of the grade,
And you’ll be repaid (for a game well-played!),
Living with a ramblin’ sailor.



En resumen, un disco fino, hermosas composiciones, muy bien interpretado, con arreglos vocales majestuosos, marcadas influencias de progresivo sinfónico clásico, y sobre todo, mucho respeto por las raíces del género. Si usted busca “power”, guitarras afiladas y distorsión, no busque aquí. Si usted quiere pasar un rato muy agradable y tranquilo, ésta es su elección.








Track Listing
1. GK Contramundum (2:00)
2. Awaiting the Call… (5:10)
3. Parenting Parents (6:45)
4. Utter Once Her Name (5:30)
5. Remembering When (4:00)
6. Ramblin' Sailor (18:14)
7. Your Healing Hand (8:18)
8. Firmus Finale (4:40)
9. Rear View Mirror (Bonus Track) (3:34)
10. Alison Waits (A Ghost Story) (Bonus Track) (10:40)

Total Time: 69:16

Line-up/Musicians
- Alan Benjamin / guitars, basses, stick, mandolin, recorder
- Henry Ptak / keyboards, lead vocals, backing vocals, percussion
- Mark Ptak / keyboards, backing vocals, percussion
- Drew Siciliano / drums
- Shunji Saegusa / guest on "Ramblin' Sailor", bass
- Ken Serio / guest on "Alison Waits", drums

4 comentarios:

GELP dijo...

che sir, estoy teniendo problemas con este disco.. ya me baje las 4 partes y primero me dice q el archivo termina inesperadamente, y despues q el password es erroneo.. nose fijate si esta todo bien, de ultima lo bajo de nuevo

un abrazo y gracias

jl dijo...

Hola, muchas gracias por esta recomendación. No conocía este grupo y suenan realmente bien.

Por favor ¿Podrías subir el cue del disco?

Muchas gracias de nuevo

Sir Lawn Mower dijo...

Hola. Disculpen la demora en la respuesta.
A Gelp: volví a bajar todo y no me presentó ningún problema.
A JL: muchas gracias por el aviso, se me había pasado dicho importante detalle.

De todas formas, volví a empaquetar todo de nuevo, incluyendo la CUE sheet y ya está subido. De la misma forma, subí la CUE sheet sola, para aquellos que ya habían bajado el disco y no tengan que hacerlo todo de nuevo.

Anónimo dijo...

Saludos

Pero ... ¿dónde están los links?

Gracias